Buscar este blog

jueves, 26 de abril de 2012


“El dinosaurio”, Augusto Monterroso. (Micro relato) (1959)

Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.

Cuento corto o micro relato que, aunque no dice nada mas, permite al lector activar su imaginación sobre la historia que quizás podría englobar esta “frase”.
La brevedad de este cuento solo nos deja dos salidas, una en la exigencia de un análisis completo o bien dejarlo solo como un “chascarrillo” literario del autor.
El cuento consta de partes:
. Cuando despertó.

. El dinosaurio todavía estaba allí.

Podemos notar que en la primer parte tenemos un sujeto de ¿Quién nos estarán hablando? Las posibilidades ciertamente están limitadas al grado de imaginación del lector, (Efectivamente llevan razón los gramáticos al decir que el sujeto de este cuento es un sujeto expreso, adrede Monterroso lo colocó de esta forma pues al no designar una persona en específico [que el cuento verbi gratia hubiera dicho así: Cuando Juan Pérez despertó….etc] se sobre entiende que Monterroso se está dirigiendo a todos los que no son Augusto Monterroso, es decir, el escritor le está hablando a toda la humanidad) (Von Alexander).

Pero la primera parte tiene algo más de profundidad, si bien ya hablamos de un sujeto al que asumimos como la humanidad en sí, ahora tenemos una acción que mas que completamente un hecho físico comprende (posiblemente y a discreción del lector) un significado amplia mente filosófico, ya que nos indica que el sujeto estaba dormido y despierta, lo que me recuerda a aquel famoso filosofo en su obra “La republica” con el mito de “la caverna” para aquel que conoce este dialogo de Platón no le cuesta trabajo encontrar la semejanza en la filosofía de ambos, dicho todo esto, tomando al sujeto como humanidad y que cuando la humanidad despierte “El dinosaurio todavía estaba allí” tratemos de encontrar un significado a la segunda parte.

A diferencia de la primer parte el sujeto está bien explicito “El dinosaurio” pero al igual que en la primer parte “El dinosaurio” posee un significado de igual manera filosófico, ya que hemos visto que la humanidad está dormida y despertó pero ¿al despertar todavía habrá dinosaurios vagando en la tierra? No, de forma literal, vamos a tratar de entender el significado de lo que Monterroso nos quiso decir al incluir a un dinosaurio, todos conocemos que un dinosaurio, según algunos descubrimientos, es un ser que habito en la tierra hace millones de años, ahora según esto podemos decir que un dinosaurio es viejo de una época pasada, pero no solo eso también tenemos que un dinosaurio nos trae a la mente un animal grande, imponente y feroz, entonces que significado podemos encontrar al dinosaurio del que nos habla Monterroso, el dinosaurio no es otra cosa que una fuerza muy antigua que nos ha acompañado desde siempre que la posee cualquier persona, lo que muchos no ponemos en práctica y es lo que tiene una frontera casi invisible con la locura, hablamos de el “valor”.

En conclusión, la humanidad está dormida, cuando se duerme se descuidan muchas cosas, pero para cuando despertemos todavía estará el dinosaurio del “valor” pero ¿sabremos utilizarlo?, o en lugar de el valor, el dinosaurio ¿es de “locura”? Habrá que descubrirlo.  



Von Alexander: ANALYSE EINER KURZGESCHICHTE VON JEMANDEM GESCHRIEBEN. Ed. Buch der Lügen. Berlín. 2010 p. 1


    

1 comentario:

  1. Vaya, por un momento me sorprendió (gratamente) que alguien utilizara las palabras "verbi gratia" o que hubiese leído La República de Platón. Ya después desperté:

    http://inciclopedia.wikia.com/wiki/An%C3%A1lisis_metaf%C3%B3rico_del_cuento_%22El_Dinosaurio%22

    ResponderEliminar